Proyecto Social La Cuchilla Memorias 2016

Posted in: Memorias
Tags: , , , , ,

En el 2016 el Proyecto Social La Cuchilla ha continuado con ánimos y avanzado…  Nos estrenamos en las redes sociales mostrando parte de su luz y vida.

En el ámbito educativo, surgió una realidad que ha marcado diferencias por su calidad y estilo: la incorporación de la profesora de música, Mireia Clua. Ella ha impartido varios talleres musicales para un total de 25 niñ@s entre 3 y 12 años. Este aprendizaje artístico-musical ha potenciado visiblemente hábitos, destrezas y la posibilidad del desarrollo infantil a través de juegos rítmicos, canciones, actividades creativas y lúdicas como la elaboración de instrumentos musicales con material reciclado.

Desde el mes de octubre con el curso: ¡MUSICA  MAESTRO!  de 30 horas, reciben clases de música algunas maestras y jóvenes estudiantes de Magisterio. Aprenden cantos infantiles, técnicas de pedagogía, melodías y lenguaje musical.

Este año, el Campamento de verano fue más artístico que lúdico. Un total de 250 niñ@s de Piedra Azul, La Cuchilla, Pepe Perez y El Portón tuvieron esta actividad recreativa con el apoyo y las instrucción de unos 10 jóvenes monitores de la zona y los 4 voluntarios venidos de España.

Ya disfrutamos de dos Rincones Tecnológicos, espacios de capacitación en el área de informática,  abiertos a las personas de las comunidades y a los escolares. Uno, está ubicado en la Escuela Básica de Piedra Azul con el soporte del director de centro y del maestro Alexander que hace de instructor, tanto a los niños como a los adultos de la comunidad. El otro, en el Centro educativo san José y está bajo la responsabilidad de Aurelys, una de las becadas que estudia Magisterio.

Continuamos con el acompañamiento a los 40 jóvenes universitarios becados (11 para hombres y 29 para mujeres). La mayoría estudian Educación (31), el resto: enfermería (2), psicología (3),  informática (3), y una contabilidad.

En el área de salud, permanece el trabajo de la Materno infantil sigue (http://www.pastoralmi.org/) dando seguimiento a niñ@s y madres mediante los encuentros mensual «Celebración de la vida», y a las embarazadas con los encuentros de «Gestantes». Igualmente, a través de las visitas domiciliarias. Son 15 las ‘consejeras’ (personas capacitadas del lugar) que se responsabilizan de esta labor.

Este año se han realizado dos operativos médicos ginecológicos para la prevención del cáncer, beneficiado a 180 mujeres de esta zona.

En el área del bienestar social, se gestiona la legalización de niñ@s indumentados (y de algunos adultos). Las causas de esta situación de discriminación e ilegalidad es la pobreza, el descuido y el desconocimiento, además del alto costo de las gestiones y de la lejanía del sector para realizar los trámites. Actualmente estamos facilitando  33 legalización: 30 de niñ@s y 3 de adultos, conjuntamente con los 15 casos que están en proceso desde el año pasado.

Yolanda de la comunidad de El Portón lleva 10 años en esta importante y ardua labor. Con paciencia, horas de espera, traslados bajo la lluvia, relaciones cordiales, gestiones administrativas y mucho seguimiento en los trámites, va logrando paso a paso el proceso de legalización y de identidad que puede tardarse, entre 3 y 24 meses.  

Con donaciones de arroz enriquecido hemos apoyado a Julia de Chávez en su labor solidaria de cuido y atención a los ancianos cercanos a su vivienda. Diariamente da de comer a unas 12 personas externas a su familia (desayuno, comida y cena,); y los mantiene en el día entretenidos en el patio de su casa -estancia social y céntrica para muchos moradores del sector-. Estos ancianos viven solos o con algún familiar que se dedica a las faenas agrícolas.

Seguimos acompañando y atendiendo a persones en condiciones especiales: Francis, Lidia Maria, Raúl… También a familias que por sus circunstancias de pobreza, analfabetismo o desestructuración, tienen hijos en condiciones de vulnerabilidad.

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options