Informe. Año 2017

Posted in: Memorias
Tags: , , , , ,

1.- EDUCACIÓN.

Seguimos enfatizando la capacitación y formación humana como un elemento básicos de crecimiento, cambio y transformación, con el deseo de que cualquier acción repercuta en mejoras a nivel personal, familiar, social y comunitario.

1.1. Becas Universitarias (10 hombres y 30 mujeres): la mayoría estudian Educación, otros enfermería, psicología, informática y agronomía. Todos ellos gracias a Fundaciones e instituciones externas al País.

Este año se ha graduado la primera del grupo de becados, Andrea Vásquez como licenciada en Enfermería. El resto continúan los estudios en Cotui, Bonao y Santiago de Los Caballeros, poblaciones relativamente cercanas a la zona rural de Los Guineos- Se procura fomentar el arraigo a la región para que puedan llegar a ser profesionales que aporten en su Provincia o zona vecina.

1.2. Al Centro Educativo San José al inicio del año pasado venían unos 13 niños; al final del 2017  llegamos a 25-30 niños. En los meses de verano la asistencia sube hasta 35-40. Esto nos da satisfacción y, a la vez es un gran reto.

Los niños y las niñas se sienten contentos, acogidos y se encuentran bien en el Centro: juegan y aprenden  con actividades variadas y con lúdicas que no tienen, normalmente, a su alcance.  Constatamos que empiezan a venir niños de zonas más alejadas debido a la buena acogida que tiene el Centro, además las maestras de la zona motivan a las familias a llevaros.

Las maestras del Centro durante este año: Modesta, Yossi y la Aurelys (esta última se ha incorporado recientemente y es una becada de Educación, también las otras dos). Seguimos teniendo el privilegio de una gran maestra de música, Mireia Clua.

Objetivos educativos y resultados. Fruto del espíritu de las mismas maestras, en este año y durante los encuentros formativos mensuales, hemos podido consensuar los lineamientos del Centro, las acciones a llevar a cabo y, puntualizar los resultados que esperamos obtener. Esto es un gran reto pedagógico y motivacional.

1.3. El proyecto ‘Música Maestro, esta año en su segunda fase, abre un nuevo mundo y es fuente de inspiración y potencialidades, tanto para las Maestras de las escuelas públicas, como para los niños de las escuelas públicas y de nuestro Centro. Notamos mejora de comportamientos, cohesión, expresión y comunicación desde que empezaron a recibir las primeras clases de música; siendo una actividad lúdica, es un aprendizaje que despierta capacidades desconocidas o poco abordadas hasta el momento.

  • Cabe destacar en este curso 2016-17 el taller de formación «Música y Movimiento» que fue impartido desinteresadamente por la maestra y profesora de música Farida Peña Dina, especialista en el método Kindermusik en Santo Domingo, y que fue aprovechado por las becadas de Educación y algunas maestras interesadas.
  • También en el mes de junio finalizó el Curso de 30 horas, ‘Música Maestro!’ dirigido a las maestras y estudiantes de educación. Como cierre se ofreció un concierto y se entregaron Certificados de participación.  Fue un momento de emoción después del esfuerzo y la superación que realizaron las alumnas durante el curso.
  • Se ha iniciado una Banda de Música Infantil con algunos niños del Centro Educativo San José con el interés de potenciar los pequeños músicos que van surgiendo.
  • El proyecto musical durante estos año ha beneficiado aproximadamente a 7 maestras; 5 estudiantes universitarias de la carrera de educación y a 230 alumnos entre 2 y 16 años.

1.4. Taller de Estimulación Temprana. Seguimos el acompañamiento formativo y lúdico para los más pequeños, además del esfuerzo por alfabetizar, hacer un refuerzo escolar y motivar la lectura a través de la biblioteca.

1.5. El Centro de Internet se auto sostenible! Esto favoreció hacer algunas reparaciones y mantenimientos tanto tecnológicos como eléctricos. Los servicios de Informática favorecen tanto a personas de las comunidades que quieren aprender, como a los estudiantes becados.  En el mes de junio iniciamos una campaña en el exterior para recolectar ordenadores personales de segunda mano. Gracias a las donaciones recibidas, tenemos cinco ordenadores personales para usar tanto en el Centro de Internet como el Rincón Tecnológico.

2.- SALUD, NUTRICIÓN, Y BIENESTAR SOCIAL

2.1. La Materno Infantil trabaja en la mejora y calidad de vida para embarazadas, madres y niños menores de 6 años, dando apoyo y acompañamiento a madres, embarazadas y al hijos menores de 6 años. Hacemos visitas domiciliarias, encuentros de Celebración de la Vida, y reuniones con las embarazadas. También, periódicamente la Dra. Tagi visita las comunidades desde Santo Domingo para ofrecer capacitación y seguimiento al programa. De momento, las 15 ‘consejeras’  atienden y cuidan a 38 familias y 43 niños.

2.2. Legalización de niños. Continuamos esta tarea de detectar casos de niños y jóvenes indocumentados para ayudarles a inscribirse como ciudadanos con Derechos. Este año la fiscalía de la Provincia de Monte Plata ha tenido la incitativa de hacer un Operativo masivo de legalizaciones en esta zona montañosa y lejana lo que favorece la tramitación de documentos a 25 niños y 30 adultos. En este programa de Declaraciones tardías, en el año 2017 se han favorecido a más de 100 personas, en su mayoría niños.

2.3. Comedor comunitario. Julia tuvo el sueño y la iniciativa de crear un comedor para las personas dependientes de la zona. Cada día cocina con cariño una gran olla de comida en su estufa de carbón. Atiende principalmente a unos 8 ancianos y 2 personas enfermas. Su casa no es sólo comedor, también un lugar de reunión para socializar.  Desde el Proyecto apoyamos el comedor proporcionando donaciones de alimentos enriquecidos.

2.4. Operativos Ginecológicos. La Fundación Ana Isabel vela por la prevención del cáncer uterino y de mama, y nos apoyan facilitando el seguimiento médico a las mujeres que salieron con dificultades de salud después del Operativo médico del mes de Octubre del 2016.

Estos año se han hecho dos nuevo Operativos: Uno en el Centro Primario de Los Guineos ofreciendo citologías vaginales a 80 mujeres; el otro en Santiago de Los Caballeros con servicio gratuito de mamografía para 55 mujeres.

2.5. Personas con condiciones especiales. La niña Lidia María con 14 años, en este curso escolar ha continuado sus terapias con la Psicóloga del Centro de Rehabilitación de Bonao para lograr una mejor  estimulación. También ha asistiendo diariamente a la nueva Escuela de Rehabilitación en Bonao y desde que está escolarizada se observa en ella un proceso evolutivo y mayores habilidades a sus condicionantes físicos y motores.

3.- OTROS TEMAS DE NUESTRA COTIDIANIDAD

3.1. Primer concierto. Los niños del Centro Educativo San José se empiezan a dar a conocer como  músicos. Un grupito fue invitado a tocar el botellofono en una actividad en La Cuchilla organizada por la Fundación Agua Limpia. Todos quedaron boquiabiertos!

3.2. Donaciones. Ediciones Susaeta, nos regaló 30 libros para aprender a leer y escribir. También generosamente ha editado 300 ejemplares del cancionero infantil que la profesora de Música, Mireia ha preparado para los niños, maestros y las escuelas!!!

También hemos recibido materiales pedagógicos y educativos de otras Fundación extranjeras y de  conocidos y amigos.

3.3. Visitas. La Sra. Teresa Feliu de la Asociación Amigos de la República Dominicana y fiel colaboradora, estuvo acompañándonos del 25 de junio hasta el 16 de julio. Le agradecemos haber compartido tanto tiempo y actividades en el Proyecto de La Cuchilla.

También del 13 al 26 octubre hemos recibido la visita del Sr. Lluis Barcala de la Fundación Elser, ofreciéndonos directrices y buenas ideas para continuar y hacer crecer este proyecto de desarrollo.

3.4. Fundación Hermanos por Existir es la culminación de un proceso largo de cimentación y estructura  legal para el Proyecto social en La Cuchilla y el espíritu que motiva nuestro trabajo. A partir de 2018 ya podemos contar con esta Fundación como apoyo institucional en la República Dominicana.

3.5. Redes Sociales, especialmente el Facebook, nos ha colocado en un espacio visible de interrelación y comunicación con personas de todo el mundo y con la comunidad rural donde incidimos. Además de informar sobre las actividades, nos agrada llegar a más personas e inspirar a otros a la solidaridad y la creatividad en beneficio de un mundo mejor.

3.6. Charlas y cursos formativos.  Siempre que se encuentra la oportunidad hemos impartido formación sobre temas de interés a partir de las necesidades expresadas por los miembros de la comunidad.

  • La Convivencia ‘Yo y mis amigos’, para pre-adolescentes y adolescentes trabajando el tema de las relaciones sociales y afectivas, fue un éxito de participación. 80 jóvenes entre 12 y 18 años de todas las comunidades de la zona (La Curva, La Cuchilla, Pepe Perez, El Portón, Piedra Azul), nos apoyó y facilitaron los contenidos un equipo de médicos de la Fundación Vanessa de Santiago de Los Caballeros.
  • Con el deseo de que los jóvenes conociéramos varias ofertas académicas que abren puertas a un futuro profesional y también algunas instituciones de ayudas para la financiación de estudios; se hizo una charla motivacional y orientativa sobre salidas profesionales y de estudios, en dos Liceos de bachillerato de la zona (Juan Bosch de Los guineos y Gregorio Luperón de Los Martinez).
  • La Fundación Fernández de prevención y salud bucal ofreció una charla educativa y de sensibilización sobre la importancia de la higiene bucal. La charla iba dirigida a las madres que venían acompañadas de hijos menores de 6 años, se les repartió materiales de limpieza bucal  (https://www.facebook.com/fundacionfernandez/).
  • En el mes de mayo, la profesional Josefina Adames explica su experiencia: ‘Mi vida con sentido’ a los becados. Testimonio de una mujer emprendedora que se enfrenta a un accidente de gravísimas consecuencias y sufrimientos. Ejemplo de superación personal y fortaleza para llevar adelante la vida con sentido y alegría.
  • Taller formativo para las nuevas ‘Consejeras’ de la Materno Infantil. Surgió como inquietud de las mujeres de la comunidad de La Javilla que han visto los resultados de estos programa en  comunidades vecinas.
  • Periódicamente se dan temas de formación a las ‘Consejeras’ de la Materno-Infantil de las diferentes comunidades que llevan más de 8 años n este servicio. Algunos de los temas profundizados:  ‘Comunicación empática, afectiva y asertiva’, ‘El Zika y la prevención de picaduras’, ‘Responsabilidad y trabaja de equipo’, entre otros.
  • Hacemos una capacitación mensual por las maestras del Centro Educativo San José, son encuentros de evaluación y formación donde entre todas reflexionamos y aprendemos a partir de las experiencias vividas en el Centro.
Change this in Theme Options
Change this in Theme Options