Informe del Año 2018

Posted in: Memorias
Tags: , , , , ,

1. Educación.

1.1. Taller de estimulación San José y acompañamiento psicológico

Seguimos con los procesos de atención a la primera infancia (13 niños), también a los niños y niñas en edad escolar que vienen al Centro San José (unos 15 niños y niñas). Les ofrecemos un espacio lúdico y de formación para atender sus primeras necesidades: el juego, la acogida, la confianza, la disciplina amorosa, los retos, el desarrollo psicomotriz, la autoestima, el cuido, las relaciones…

Mantenemos nuestras metas y objetivos con encuentros mensuales de capacitación para las maestras y colaboradoras. Contamos con el apoyo de una psicóloga (becada por la Fundación) que nos ayuda y refuerza tanto en el ámbito educativo como familiar. Sube los viernes y está hasta el sábado tarde visitando a familias, acompañando a personas con necesidades especiales, y ofreciendo algunas charlas formativas dirigidas a diferentes grupos.

1.2. Rincón Tecnológico.

En el mes de Septiembre otorgamos los últimos Certificados de aprendizaje a un grupo de niños y niñas que durante tres meses estuvieron aprendiendo los conocimientos básicos de la Informática.

Finalizado este grupo, el equipo de Maestras del Centro decidió suspender este servicio. Si hace 5 años sentíamos la necesidad de realizar este trabajo para introducir el mundo de la Informática en la zona, ahora con la evolución acelerada de la tecnología y los móviles creemos que ya no es necesario. La era tecnológica ha ganado posicionamiento también en la zona de La Cuchilla y las experiencia prácticas con los móviles ha posibilitado que, todos, unos más que otros, abrieran sus mentes a estos nuevos aprendizajes.

1.3. Becas.

A finales de Abril tuvimos la visita del psicólogo español Fidel Delgado que muy gentilmente  aceptó compartir una charla de formación y crecimiento personal con los 40 becados universitarios. El tema fue ‘La lucidez aplicada al vivir’ y se dio en un ambiente distendido, agradable, donde los aprendizajes fueron claros y diferentes por el estilo que utiliza Fidel. Los jóvenes que se quedaron con buenos recuerdos y mensajes.

El 25 de noviembre se graduaron siete mujeres de las universitarias becadas por las Fundaciones: tres de ellas con menciones meritorias. Cinco son de Educación y dos de Psicología.

Las graduadas este año son: 1. Aleida Martínez (Psicóloga clínica). Meritoria, UNAD, 2. Jacqueline Reyes (Psicóloga clínica). Meritoria, UNAD, 3. Rosa Isabel Osores (Educación, Lengua) UNAD, 4. Emely Martinez Guzmán (Educación, Ciencias naturales), UNAD, 5. Marileidy García (Educación. Idiomas). Meritoria, UNAD, 6. Altagracia Feliz Ureña. Educación, Lenguas modernas, UNAD, 7. Modesta Tavera. Educación Básica, UNAD, 8. Paula Nivar Guzmán. Educación Psique. UNAD (graduada en el mes de agosto).

En el 2017 ya se había graduado otra de las becadas.

Para el año 2019 y 2020 quedan 31 estudiantes por graduarse, de los cuales 21 son mujeres y 10 hombres. Divididos en las siguientes ramas profesiones: 17 Educación, 6 Psicología, 2 Informática, 2 Contabilidad, 1 Enfermería, 1 Derecho, 1 Odontología.

1.4. Formación continuada

Es una tarea que tratamos que se acomode a los intereses de los diversos grupos de personas y sus necesidades (adultos, jóvenes, maestros, comunidad, padres y madres, niños …). Los temas han sido variados: Bullying, Derechos de los niños, Cómo liberar las emociones; Cómo enfrentar nuestras rabias, Protección de niñas en contra del casamiento infantil, Higiene bucal, Cuido el medio ambiente.

Las facilitadoras este año han sido: la psicologa Jacqueline Reyes, la educadora Anna Ollé, también las voluntarias venidas de Andorra para los campamentos de verano que ofrecieron un curso-taller de 10 horas sobre las Inteligencia Múltiples para un grupo de 20 persones, entre maestros de la zona y estudiantes universitarios.

2. Salud y bienestar.

2.1. La Pastoral Materno Infantil sigue aportando grandes beneficios a la zona de Los Guineos. Las «voluntarias consejeras» día tras día están pendientes de las embarazadas, de las madres con bebés menores de 6 años, y acompaña en cualquier necesidades que se presente en sus comunidades.

En un Encuentro de consejeras de mitad de año reflexionamos sobre los beneficios y logros que conseguimos: disminución de mortalidad tanto de embarazadas como de neonatos, capacitación en temas como higiene, cuidados, salud, nutrición, importancia de la leche materna. También formación en temas de Valores, Derechos, así como atención, acompañamiento y formación a las embarazadas para una mejor crianza. También hablamos de educar evitando la violencia y el machismo; sobre el conocimiento del cuerpo femenino y los derechos de la mujer, la asistencia sanitaria durante el embarazo, el apoyo en emergencias, entre otros. Iniciamos procesos de declaración tardía de niños y niñas indocumentados.

Este año tenemos 43 familias acogidas, y 58 niños y niñas dentro de la Pastoral Materno Infantil.

2.2. Legalizaciones y Declaraciones tardías

La Fiscalía de Monte Plata en el año 2017 inició un Operativo de regularización en el paraje de Los Guineos pero ha sido la Fundación desde el Proyecto que le ha dando calor y seguimiento a los trámites de las Declaraciones tardías de 25 niños y 30 adultos (algunos aún en proceso) en Yamasá y Monte Plata.

Estas circunstancias has ocasionado más gastos de los presupuestados para este año sobre todo en  transportación y gastos administrativos. Pero estamos satisfechos pues este programa de Declaraciones tardías de la fiscalia de Monte Plata ha favorecido la legalidad de 55 niños y 38 adultos.

2.3. Operativos médicos.

En este año, una vez más hemos tenido el apoyo de la Fundación Ana Isabel de Santiago de Los Caballeros para mantener las revisiones ginecológicas y mamarías para las mujeres de la zona. Se ha podido atender a 80 haciendo un seguimiento detallado a las que lo necesitaban.

También en el mes de noviembre, la Fundación 20-30 hizo un macro operativo médico con  especialidades como cardiología, pediatría, psicología, psiquiatría, ginecología, medicina interna, odontología. Vacunación, pruebas especializadas y medicinas gratuitas. El total de consultas médicas fueron 671 (Pediatría 144, Ginecología 54, Medicina general 108, Medicina Interna 31, Odontología 62, Psicología 11, Psiquiatría 14, Laboratorio 48, Papanicolau 32, Pruebas cardiovasculares 2, Vacunaciones, 165). El operativo tuvo 35 médicos y 40 voluntarios externos, además de los colaboradores voluntarios del lugar.

2.4. Visitas domiciliarias.



Cabe destacar en los últimos meses, el valioso aporte de las visitas domiciliarias de la Dra. Sandra. Nos visita una vez por semana en la zona de La Cuchilla para atender a los enfermos y ancianos que no pueden salir de sus casas. Su presencia discreta y amorosa ha creado lazos de confianza y un buen soporte para la salud de los más desfavorecidos.

En nombre de todos ¡Gracias por su ayuda y apoyo!

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options