Informe del año 2019

Posted in: Memorias
Tags: , , , ,

FUNDACIÓN HERMANOS POR EXISTIR. Proyecto Social La Cuchilla INFORME, Año 2019.

En este año los centros de interés para las actividades lúdicas y educativas realizadas han sido: la amistad, las madres, la ucha contra la basura y la Navidad.

           EDUCACIÓN Y FORMACION

  • Adrian, Yanely, Rosalba, Maribel, Maritsa, Yismel, Angelica, Alberto, Wimely, Melani son algunos de los niños de la zona de La Cuchilla entre 2 y 6 años que acompañamos en su desarrollo a través del TALLER DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA.

En este año los centros de interés para las actividades lúdicas y educativas realizadas han sido: la amistad, las madres, la ucha contra la basura y la Navidad. Los niños también disfrutaron de un taller musical durante el mes de agosto.

  • CENTRO EDUCATIVO SAN JOSÉ. Rosanny, Rosmery, Mariela, Nicaury, Geroly, Mariluz, Marisol, Wilmer, Johana, Anthony, Juniol, son algunos de los niños y niñas entre 7 y 15 años que acuden asiduamente a Refuerzo Escolar después de asistir a la Escuela. En el Centro juegan, realizan tareas e investigan en la Biblioteca o a través del Internet.

Un grupo de 10 preadolescentes y universitarios, también se benefician del Centro de Internet.

  • Acordes a las necesidades de los diferentes grupos de personas se han realizado CHARLAS Y TALLERES DE FORMACIÓN en toda la zona que comprende el Proyecto de desarrollo. Las charlas han beneficiado a un grupo de 15 hombres de La Cuchilla, al grupo de las 5 maestras del Centro san José, a 12 madres y familiares de los niños del Centro, a 30 jóvenes vecinos del lugar, a 13 consejeras del programa Materno-infantil. También a 35 niños y las niñas cercanas al Centro, y a 175 personas de diversas comunidades próximas.

Destacamos algunos de los temas tratados: Sobre las nuevas Leyes de la República Dominicana para proteger, especialmente a las niñas de abusos sexuales; El cuidado de los niños y las niñas; La prevención de enfermedades psicológicas y psiquiátricas; Jugamos con nuestros hijos; Tips para responder ante los retos de la vida; El Bullying; La empatía.

  • En los encuentros de Celebración de la Vida que se organizan desde la PASTORAL MATERNO-INFANTIL, se benefician 38 familias, con un total de 49 niños de las 4 comunidades (La Cuchilla, Pepe Pérez, Los Guineos y Piedra Azul).

Algunos de los temas formativos tratados con las madres: Cólera, Dengue, Higiene bucal, Cuidados alimenticios, Ofreciendo protección, Seguridad y confianza para los hijos; Cuidados para el recién nacido. Otros temas reflexionados con las Consejeras voluntarias: Organización y preparación del Encuentro; Violencia intrafamiliar en el hogar; Mejora de los registros del trabajo; Cuidado de los niños y prevención de enfermedades; Aprendiendo manualidades. Desde el programa de la Pastoral Materno-Infantil, también se realizan visitas domiciliares para la supervisión y el acompañamiento de familias o madres más vulnerables.

  • Seguimos apoyando a los estudiantes con BECAS UNIVERSITARIAS.  Este año se han graduado siete: Masielina Baez (Enfermería), Aurelys Vidal (Educación Inicial); Yoelina de Los Santos (Educación Inicial), Yenifer Evangelista (Educación, mención Biología y Química). Y el primer grupo de varones: Ramón Nivar, Francisco Jiménez y José Mora; los tres de Educación, mención Física y Matemáticas.

Quedan por graduarse 19 universitarios que lo harán entre el año 2020-2022.

SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL

  1. LEGALIZACIONES. «Ningún niñ@ sin papeles» ha beneficiado en este año a 119 personas, entre niños y adultos, padres o madres de estos niños.

Se ha logrado una conexión y colaboración directa con la Junta Central Electoral y la Fiscalía de Monte Plata para reducir costos en los trámites y mejorar la eficacia de la gestión administrativa. Actualmente, existe cooperación mutua para los casos más complicados de resolver; así mismo se ha mejorado el envío y la transportación de documentos de los solicitantes que viven lejos.

  • Mencionamos la gran labor desarrollada por la DOCTORA SANDRA ANTIGUA, voluntaria que sube quincenal a La Cuchilla para dar seguimiento a enfermos y para capacitar a personas en condiciones críticas de salud. Se han beneficiado unas 35 personas, entre niños y adultos.
  • Asimismo, la colaboración de la PSICÓLOGA JACQUELINE REYES facilitando charlas, acompañando a familias de escasos recursos o con necesidades especiales; también atendiendo a los niños y las niñas del Centro San José y a otros de la zona. Se han beneficiado de su trabajo unas 100 personas, entre niños y adultos.
  • La COOPERATIVA LOS GUINEOS PROGRESANDO JUNTOS reconocida legalmente y con casi 50 socios activos. El comité Gestor ha estado acompañado y supervisado en todo momento, además de recibir dos talleres de capacitación.

Esta Cooperativa de servicios múltiples es una iniciativa y logro de la comunidad, fruto de un proceso de maduración y crecimiento de las personas de este entorno rural. El 30 de noviembre se celebró la Asamblea Constituyente para dar paso a la nueva directiva y a los grupos de coordinación. La Cooperativa LOS GUINEOS PROGRESANDO JUNTOS sirve de estímulo para la zona que, además, se beneficiará de sus servicios.

  • CANALIZACIÓN DEL AGUA de la Cuenca alta del Río Ozama para consumo humano gracias al trabajo colaborativo de la comunidad de Piedra Azul (unas 40 hombres y mujeres) que culminó con esta obra de ingeniería de canalización y embalse.

El manantial está a 20 kilómetros de distancia de la comunidad; del acueducto, actualmente se benefician 94 Familias de Piedra Azul, además de la escuela público. Los sobrantes de agua llegan hasta la comunidad de Los Guineos beneficiando a otras familias.

  • Debido a la escasez de agua que se ha sufrido este año en todo el País, la comunidad deLos Guineos logró con el apoyo de una Fundación, la compra de una BOMBA SUMERGIBLE para extraer el agua de un pozo de agua, así como un depósito de agua con capacidad para 600 galones de agua. Los directamente beneficiados son 100 familias, 4 barrios, la Escuela pública, el Liceo, el Centro de Salud y las Iglesia de Los Guineos.

OTRAS ACCIONES 

  1. Atención a una FAMILIA DIABÉTICA de 7 miembros, tres de ellos sufriendo enfermedades graves derivadas de las misma. Han sido atendidos, formados y monitoreados para ser cuidadores de sus cuerpos. Aprendiendo hábitos alimenticios, higiene, dietética y a conocer sus cuerpos… Este grupo familiar sintió rápidamente la mejora en salud y el beneficio en bienestar de toda la familia.
  • CONSTRUCCIÓN DE UNA CASA para Carolín y su familia. Se hizo una campaña de co-financiamiento via Internet a través de la plataforma GOFUNDME para construir una vivienda digna para Carolin y su familia monoparental (la niña sufre Neurofibrosis y tiene dos hermanitos menores).
  • CONSTRUCCIÓN DE UNA CASA, hermanos con unas condiciones especiales. Manuel de 23 años, diabético casi con ceguera total; y Merly de 20 con hemiplejia secundaria.  Gracias a una Fundación solidaria logramos la construcción con la ayuda de un grupo de jóvenes que voluntariamente llevaron a cabo la obra.
  • El LICEO JUAN E. GOSCH GAVIÑO ESTRENADA INFRAESTRUCTURA en este nuevo curso 2019-20. Se realizó un reportaje periodístico sobre las condiciones míseras de los estudiantes en los barracones que servían de centro educativo. Al día siguiente del reportaje, el Ministerio de Educación inició el proceso de suministrar a la nueva estructura finalizada, lo necesario para la apertura del Liceo en el nuevo curso 2019-20.
https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/un-liceo-secundario-que-opera-en-un-barracon-FA13751730

DONACIONES

  1. Se sigue proveyendo de arroz enriquecido, al comedor para gente mayor que dirige de Doña Julia.
  2. Algunos particulares han provisionado la zona, de otros insumos necesarios en campañas y momentos puntuales de necesidad.
  3. Se donaron medicinaspara el médico que atiende el Centro de Salud de Los Guineos
  4. Una Fundación dominicana posibilitó una mañana de fantasías y juegos, además de la entrega demochilas escolares a 250 niños y niñas de la zona.
  5. Con donaciones privadas se realizaron algunos arreglos en la parte exterior del Centro educativo San José
  6. https://www.youtube.com/watch?v=f9koz8gZ41E

¡A todos y todas los que han hecho posible un año más de retos y logros

 en favor del desarrollo humano y social de la zona!

¡Muchas gracias

por el apoyo y la generosidad!!!

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options