INFORME 2021

Posted in: Memorias
Tags: , , ,

A nivel mundial, la pandemia sigue teniéndonos en estado de crítico y afectando todas las áreas de la vida: lo humano, la salud, la ecología, lo social y económico.

Seguimos bajo condiciones especiales, pero continuamos esperanzados hacia adelante: presentes, acompañando y trabajando con lo que se puede.

Las áreas donde mayormente incidimos son educación, salud, nutrición y bienestar social.

CENTRO EDUCATIVO SAN JOSE.

Es donde se realiza una gran parte de las actividades de formación y desarrollo educativo: taller de estimulación temprana, refuerzo escolar, alfabetización y centro de Internet. También charlas y talleres para niños, jóvenes y adultos de diversas comunidades y grupos.

Con ayudas de algunos amigos, el centro ha tenido algunas mejoras que favorecen las instalaciones y el bienestar de todos y todas.

El TALLER DE ESTIMULACION TEMPRANA.

Un espacio lúdico, de aprendizaje para niños y niñas de La Cuchilla y alrededores.

Para protegerlos en salud, funcionamos con grupos de niños y niñas reducidos (7 por sesión); las maestras se repartían los menores en función de los contenidos o juegos que iban a realizar.

Se beneficiaron unos 10 niños y niñas menores de 8 años

REFUERZO ESCOLAR

Los apoyamos en sus tareas escolares, se alfabetizan los rezagados, realizan juegos y aprenden a la vez que crecen y se sociabilizan. Un espacio propicio para niños de 8 a 12 años.

Beneficiamos a unos 15 menores de la zona.

CENTRO DE INTERNET

Los preadolescentes y jóvenes llegan al Centro, preguntan, buscan para completar y cumplir con sus tareas escolares. Se benefician 12 jóvenes.

FORMACION CONTINUA

Se dan charlas y talleres a diversos grupos en distintos formatos. Los beneficiados han sido (45 niños, 48 adultos y 53 jóvenes): las maestras del Centro san José; los/las consejeras de la Pastoral Materno-infantil; niños y niñas de la Escuelita San José; adolescentes, jóvenes y adultos de comunidades cercanas (Pepe Pérez, Los Guineos, Piedra Azul, El Llano, La Cuchilla).

Algunos de los temas tratados: Resolución de conflictos, Herramientas para estudiar mejor, Drogas y sustancias toxicas; Quien soy y cómo soy; Manejar el miedo escénico; Las emociones; La capacidad de amar y de perdonar; Relaciones afectivas; Uso de las nuevas tecnologías.

ACOMPAÑAMIENTO Y ATENCION PSICOLOGICA

La psicóloga Jacqueline ha realizado una gran labor con personas y familias de estas comunidades: acompañando procesos personales, reforzando vínculos familiares, orientando a jóvenes y padres; además de fortalecer el trabajo educativo del Centro san José.

Así mismo, ha coordinado el grupo de líderes comunitarios (Sociedad Juvenil) que en este año dictaron charlas formativas, visitaron a enfermos y ancianos, repartieron alimentos y enseres a personas vulnerables, contribuyeron en la rehabilitación de alguna vivienda.

Beneficiados: 20 familias, 35 niños y 18 jóvenes

BECADOS

De los 17 universitarios becados que se benefician de este programa y que ya están culminando sus estudios; este año, 4 de ellos han finalizado la carrera. Nos sentimos orgullosos de tener cuatro nuevos profesionales en la zona: 

  • Cornelio Mora Adames (Educación, Idiomas),
  • Yuderky Adames Rodríguez (Educación básica),
  • José Miguel Valdez (Educación, Español);
  • Mercedes de Los Santos, (Psicología Educativa).

PASTORAL MATERNO INFANTIL

La materno infantil sigue cuidando a las mamás recién paridas y de niños y niñas menores de 6 años.  En este año han sido bastantes las mujeres que han dado a luz, entre ellas varias menores de edad.

Seguimos con las visitas domiciliadas a mamás y niños recién nacidos, y a embarazadas. Abarcamos las comunidades de Arroyo Rancho, El Llano, Piedra Azul, Pepe Pérez, Los Guineos y La Cuchilla. Este año no se han realizado reuniones grupales por precaución y prudencia, pero sí hemos tenido varias formaciones con las consejeras de las diferentes comunidades y, algunas actividades puntuales con madres y niños menores de 6 años.

Total de beneficiadas: 12 consejeras, Madres 29, 47 niños y niñas incluyendo 6 nacidos.

DECLARACIONES TARDÍAS.

Seguimos finalizando procesos iniciados para obtener las actas de nacimiento de niños, niñas y madres para que puedan tener identidad y derechos.

Obtuvimos declaraciones tardías y actas de nacimiento de la provincia de Monte Plata. La dificultad del desplazamiento y la inseguridad en el transporte hacia Monte Plata, encarece las gestiones y presenta un gran peligro para la gestora que desinteresada y generosamente realiza este cometido burocrático y de acompañamiento.

Este año entregamos Declaraciones Tardías a 35 personas, la mayoría niños y niñas.

CONSTRUCCION Y REMODELACION.

En el campo social se hancubierto necesidades puntuales, como arreglos y mejoras a casitas deterioradas, o aportar materiales de construcción en la obra de algunas de ellas.

Beneficiamos a 6 familias.

ASISTENCIA SOCIAL

Ayudas a personas enfermas crónicas con medicinas, pasajes para citas médicas, refuerzo en alimentación, entre otras acciones de apoyo. Se beneficiaron 8 adultos y sus familias.  

COOPERATIVA LOS GUINEOS PROGRESANDO JUNTOS.

Sigue incentivando el ahorro en la zona y afianzándose como organización comunitaria; en octubre de este año recibió el Decreto de constitución legal.

Igualmente, ha recibido una computadora como regalo para digitar la contabilidad y agilizar los trámites.

Beneficia a 39 personas de Los Guineos y zonas aledañas.

VOLUNTARIO

Alejandro llego el 26 de septiembre para permanecer un año, con la posibilidad de renovar su estancia. Solidario y con preparación, se dedica a la alfabetización de niños y las niñas de la zona (en las mañanas, en Escuelas públicas; por las tardes, en el Centro san José). Ha concluido la alfabetización en la Escuela multigrado de Pepe Pérez; y en la de La Cuchilla. Por las tardes, se dedica a alfabetizar y dar refuerzo escolar en el Centro educativo san José.

Los beneficiados han sido 50 niños y niñas, y 3 adultos.

VISITA

Del 3 al 12 de noviembre, Ana y Begoña Iglesias pudiendo compartir con las 15 becadas que apoyan en varios lugares de la República Dominicana.

Tuvimos la visita de la Fundación Maite Iglesia, que tiene como misión ayudar a jóvenes mujeres en su educación y formación ofreciéndoles apoyo económico para lograr sus sueños y metas. Del 3 al 12 de noviembre, Ana y Begoña Iglesias pudiendo compartir con las 15 becadas que apoyan en varios lugares de la República Dominicana.

En La Cuchilla estuvieron visitando las familias de algunas de ellas y, en la tarde del domingo compartieron con todo el grupo de becadas.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos el apoyo de tantas instituciones, grupos y amigos que aportan y apoyan al Proyecto social La Cuchilla y a la Fundación Hermanos por Existir que la sostiene.

¡MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE NOS APOYÁIS PARA LOGRAR NUESTRO OBJETIVO!

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options