INFORME – MEMORIA, Año 2022

Posted in: Memorias
Tags: , ,
  • Programas educativos y de formación

Son el alma del Proyecto social La Cuchilla y aunque la formación es una tarea intangible, estamos convencidos de que, como lluvia suave empapa la tierra para hacerla florecer.

Número de niños, niñas, jóvenes y adultos favorecidas por estos programas:  

– Taller de estimulación precoz: 15 niños/as menores

– Refuerzo escolar: 15 niños/as escolares

– Centro de internet: 12 jóvenes escolares.

– Alfabetización. 55 niños/as en edad escolar y jóvenes bachilleres

– Cursos y charlas de formación continua: 25 niños, 53 jóvenes y 78 adultos.

– Becas universitarias: 9 jóvenes mujeres

El Centro educativo san José

Ubicado en la carrera montañosa que va de la comunidad de La Cuchilla a la de Los Guineos; favoreció en el programa de Estimulación precoz a 15 niños y niñas entre 3 y 8 años. Se atendieron unos 25 niños y niñas en total. La mayoría viene andando, algunos hasta 3 kilómetros.

Becas

Son 9 mujeres universitarias las que siguen estudiando sus carreras. En el 2022 se graduó una de ellas, Paula de Los Santos de psicología educativa. Por finalizar quedan 8 jóvenes que estudian en diferentes universidades de la zona (UAPA, UASD, UNAD).

Pastoral Materno Infantil

Este proyecto apoyado por UNICEF, está presente en la zona desde el 2008, promueve procesos para mejorar el desarrollo integral de la población infantil y materna desde el embarazo hasta los seis años. Se cubren las comunidades de La Cuchilla, Pepe Pérez, Piedra Azul y Los Guineos.

Mediante acciones básicas de salud, nutrición, educación y ciudadanía, se incide en la prevención y bienestar de la vida de los niños y sus madres de esta zona rural  de bajos ingresos. La Pastoral Materno Infantil de cada país organiza cursos de formación para sus voluntarios y voluntarias, con ellos se hace posible promocionar y formar en salud y bienestar.

Los beneficiarios son 51 niños (18 de Los Guineos, 12 de Piedra Azul, 8 de Pepe Pérez y 13 de La Cuchilla), 22 madres y 13 consejeras. Y han nacido 8 bebés.   

Las ‘consejeras’ que sirven de referente y acompañan a los menores y las madres, se han preparado para facilitar las reuniones y temas que se tratan mensualmente. Ellas son mujeres motivadas al servicio de los demás y al cuidado de estos niños. Nuestras protagonistas son, de Los Guineos: Dayana Rodríguez, Alexander Abreu, Sorayni de Los Santos, Paula del Rosario; de Piedra Azul: Aracely Mejía, Ivelisse Rodríguez, Elisa Martínez. De Pepe Pérez: María Tolentino y sus hijas universitarias Rosaura y Albania; de La Cuchilla: Dulce M. Peralta, Patria Suero y Joelina Santos

Las consejeras (12 mujeres y 1 compañero), también realizan un seguimiento en la zona, de las embarazadas y sus hijos recién nacidos. Les ofrecen atenciones, cuidados y formación.

Algunos de los temas que se han ido tratando son, Registro de identidad de los recién nacidos, Gripes infantiles, El despertar los sentidos del bebé, Las vacunas, Higiene y primeros cuidados, y Los alimentos, entre otros.

Este programa se desarrolla desde las propias comunidades con coordinación local. Nos hace sentir satisfechos que las personas lugareñas estén comprometidas y lleven adelante este hermoso programa.

Formación continua

Sintiendo que las mujeres y los niños de esta zona están desprotegidos de orientación y ayuda ante la violencia machista, y que las autoridades no llegan con sus programas a tocar esta población; en el año 2022 hemos hecho énfasis en el programa para mujeres ‘Construir sin violencia’. Se aborda la  problemática de la  violencia intra familiar (hacia la mujer y los menores), tema espinoso de tratar por temores y la propia la cultura machista que impera en toda la sociedad.

A través de grupos de mujeres y realizando algunas actividades y talleres como el de Bisuteria; tratamos de adentrarnos en este submundo hermético, donde el maltrato, la comunicación violenta y el irrespeto parece estar en el orden del día. Estas vivencias se esconde por temor, vergüenza, miedo al abandono… y las secundan conductas aprendidas machistas y autoritaria que están en la familia, la escuela, la cultura, la enseñanza de la historia…  Así mismo,  la pérdida de referentes, las modas y los Medios de comunicación social no colaboran y engendran más esa violencia.

Hemos podido cubrir el transporte de la psicóloga y adquirir materiales didácticos que nos ayudan a realizar este programa. Hasta el momento se han beneficiado unas 32 mujeres, y con ellas sus familias.

. Programas de asistencia social

Atención sanitaria

Beneficiadas 3 personas con enfermedades crónicas. Se ha tratando de acompañarlas y atenderlas en sus necesidades básicas y capacidades especiales. Son personas enfermas con dificultades para vivir de manera autónoma.

Documentación y actas de nacimiento: ‘Ningún niño sin papeles’

Desde el 2008 estamos tramitando y gestionando actas de nacimientos y documentación a los adultos que no poseen una identificación con el fin de favorecer el derecho a la ciudadanía, especialmente de los niños a tener un nombre, una identidad y posibilidad de asistir a la escuela.

Este programa en el 2022 ya casi ha finalizado con la satisfacción de haber posibilitado el trámite de 1.100 niños, jóvenes y adultos indocumentados. Para concluir solo falta, a principios del 2023 finalizar la legalización de 4 niños.

Cooperativa Los Guineos, Progresando Juntos

Ya celebraron el 3er. Año de vida, siguen entrandosocios, aunque algunoshan dejado de residir en este lugar y tuvieron que abandonar la cooperativa.

Actualmente tiene 38 beneficiarios, socios que siguen depositando sus ahorros. También se realizan algunas rifas y la venta de productos de limpieza para recabar fondos y, de este modo suplir los insumos necesarios de organización.

Ayuda para construir el baño a Gumersinda y su hijo RAFI 

Dos beneficiados (madre e hijo enfermo). Se logró construir en una vivienda de madera, en la parte exterior un baño que dignificara los integrantes de este hogar: Rafi (enfermo mental adulto) y su madre que trabaja recogiendo cacao,o en otros oficios de limpieza, puntuales.

Acueducto para Los Guineos.

En este año Mission Blue ha regresado a la zona y ha apoyado la construcción de un nuevo acueducto en la comunidad de Los Guineos; aportando la organización, economía, apoyo técnico. La comunidad ha colaborado con la mano de obra, la preparación de la comida; y se siente muy satisfecha de este gran avance.  Actualmente están haciendo mantenimiento y cambio de tubos dentro de la misma comunidad para el agua llegue a las casas sin fugas de agua, ya que los tubos existentes tenían más de 19 años instalados y algunos estaban muy deteriorados o no aguantan la presión del nuevo acueducto.

Se benefician de este acueducto:  200 familias.

Donaciones de insumos

Agradecemos todos los aportes recibidos en:

. Ropas y multivitamínicos para niños/as y familias con necesidades especificas.

. También utensilios escolares para repartir a los infantes de la zona.

. Y materiales educativos para beneficiar a los niños y las niñas del Centro Educativo san José y vecinos de la zonas

. Algunos alimentos repartidos a familias vulnerables y a niños en las meriendas del Centro.

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options