Música Maestro

Música Maestro es un proyecto educativo que tiene como objetivo dar una formación musical básica a los maestros de la comunidad rural de Los Guineos (República Dominicana) para que aprendan a realizar actividades musicales de calidad en el aula y estimular a sus alumnos actuales y futuros. El proyecto empezó su primera fase durante el curso escolar 2016-2017, donde se dio un curso de formación musical a 13 maestras y estudiantes de educación de la zona rural de Los Guineos (en la carretera de Maimón a Peralvillo comprendido entre las provincias de Monseñor Nouel y Monte Plata). La segunda fase del curso se llevará a cabo durante el año escolar 2017-2018 con el objetivo de seguir formando a las maestras para que consoliden sus conocimientos y los pongan en práctica en las 5 escuelas rurales.

Los maestros de la comunidad rural de Los Guineos han expresado la necesidad de tener más formación en recursos educativos artísticos para poder dar a sus alumnos una educación más amplia y de calidad que incluya la creatividad. La zona rural de Los Guineos está muy aislada geográfica y políticamente, y esto supone una dificultad para los maestros de acceder a cursos de formación. Inicialmente se observó que los conocimientos y la madurez musical de los maestros de la zona eran muy bajos y que las pocas actividades musicales que hacían eran de muy baja calidad. A través del curso formativo realizado en la primera fase del proyecto las maestras desarrollaron sus habilidades musicales y adquirieron algunos recursos didácticos para aplicar en el aula.

Debido a la buena acogida del proyecto y a la gran motivación que presentaron las participantes durante la primera fase, se ha decidido implementar una segunda fase del proyecto. Durante el curso escolar 2017-2018 una profesora de música especializada en pedagogía musical acudirá semanalmente a las 5 escuelas rurales para realizar clases de música conjuntamente con las maestras de la escuela (Escuelita Multigrado en Pepe Pérez, Escuela Básica Salomé Ureña en La Cuchilla, Escuela Básica Manuel de León en La Curva, Escuela Básica Eduardo Diroché en Piedra Azul y la Centro Educativo San José en La Cuchilla). Además se realizarán encuentros mensuales con el grupo de maestras de las escuelas rurales y las jóvenes estudiantes universitarias (futuras maestras) para seguir desarrollando sus habilidades musicales. Durante el año escolar las maestras de las escuelas aprenderán a poner en práctica una clase de música dinámica y bien orientada en objetivos, y recibirán todos los materiales didácticos necesarios para lograrlo.

El proyecto beneficia alrededor de unos 200 alumnos de primaria de 5 escuelas rurales, a 7 maestras, a 5 estudiantes universitarias de la carrera de educación y a los 20 niños entre 2 y 6 años que acuden al la Centro Educativo San José.

Descarga la propuesta completa del proyecto Música Maestro (PDF): Música Maestro – Proyecto Educativo 2017-2018

 

Change in Theme Options or on the cause edit page
Change in Theme Options or on the cause edit page
Change this in Theme Options
Change this in Theme Options