El Proyecto Social La Cuchilla crea tejido social y conecta la comunidad con recursos externos para resolver problemas immediatos, para hacer un trabajo de prevención y para educar para el futuro. Nuestro trabajo se realiza en estos tres ámbitos: social, educativo y de la salud. Queremos garantizar los derechos básicos de las personas, pero sobretodo, queremos darles formación y estímulos para empoderarlas, y que el día de mañana  sean ellas mismas las que lideren el desarrollo de la comunidad.

Comedor comunitario

Júlia tuvo el sueño y la iniciativa de crear un comedor para las personas dependientes de la zona de Los Guineos. Cada día cocina con mucho cariño una gran olla de comida en su estufa de carbón. Atiende principalmente a ancianos y personas enfermas. Su casa no es sólo un comedor, sino también un lugar […]

Música Maestro

El aprendizaje artístico-musical ha potenciado visiblemente hábitos, destrezas y la posibilidad de incidir en el desarrollo infantil a través de juegos rítmicos, canciones, actividades creativas y lúdicas como, por ejemplo, la elaboración de instrumentos musicales con material reciclado.

Atención a ancianos

Los envejecientes, al casi término de su vida, ya lo han dado todo y ahora requieren ser cuidados y tratados con atención, dignidad y respeto, puesto que a una gran mayoría les falta autonomía y el sustento más básico. Desde el año 2016, se atiende y se acompaña a algunos ancianos del sector, personas que viven solos o con algún familiar que subsiste de las faenas agrícolas.

Programa de becas universitarias

En 2012 iniciamos un programa de becas para que los jóvenes de la zona rural de los Guineos puedan salir a estudiar a la universidad. Actualmente tenemos 42 becados: 30 mujeres y 12 hombres.

Refuerzo escolar

Cada tarde de lunes a viernes las 3 maestras del Centro Educativo San José reciben a niños y adolescentes en edad escolar para reforzar su comprensión lectora, su expresión escrita, sus habilidades matemáticas y su creatividad, al mismo tiempo que les dan valores de convivencia.

Taller de Estimulación Temprana

Cada tarde de lunes a viernes las maestras del Centro Educativo San José reciben a bebés y niños en edad preescolar para darles estímulos que favorezcan su pleno desarrollo.

Granja de pollos

Desde 2008 tenemos una granja de pollos con fines sociales: los beneficios que genera contribuyen a la creación de un fondo social para cubrir algunas necesidades urgentes dentro de la comunidad.

Mejora de viviendas

En el 2005 se inició el proyecto de construcción y mejora de viviendas con el objetivo de mejorar el hábitat de personas con escasos recursos o con necesidades especiales. Hasta la fecha se han mejorado 85 viviendas y se han construido un total de 15 casas.

Visitas domiciliarias

Desde 2015 hacemos visitas domiciliarias para asistir a familias disfuncionales de escasos recursos y personas enfermas, impedidas o discapacitadas. Se realiza con el apoyo y la colaboración de miembros de la comunidad y en algunos casos con la ayuda de profesionales.

$108 Donated
4.7% Funded

Programa “Ningún niño sin papeles”

Debido al aislamiento de la zona y a su lejanía de la capital de provincia, muchas familias tienen dificultades en declarar a los niños y tramitarles sus papeles. Desde 2006 hemos ayudado a más de 350 niños y adultos a incribirse en el Registro Civil.

Rincón tecnológico

El “rincón tecnológico” es un pequeño proyecto que iniciamos en 2015 con el objetivo de introducir la tecnología educativa y su aprendizaje entre escolares, jóvenes, maestros y miembros de la comunidad.

Punto de Internet

El punto de Internet inicia en septiembre 2015 en el Centro Educativo San José con el objetivo de dar acceso a a computadoras con Internet a los estudiantes universitarios de la comunidad para que puedan hacer sus tareas.

Biblioteca

La biblioteca inició en junio de 2013 en el Centro Educativo San José y ya cuenta con más de 500 volúmenes. El objetivo es despertar el interés por la lectura y estimular aprendizaje y el conocimiento de todas las personas de la comunidad.

Campamentos de verano

Los campamentos de verano fueron la primera acción educativa que realizamos en la zona el verano de 2006. El objetivo es despertar la parte creativa, artística y lúdica que hay en los jóvenes y niños a través del juego, la diversión, el aprendizaje, la cooperación y el trabajo en equipo.

Formación contínua

Desde el año 2005 impartimos charlas educativas y cursos de formación sobre temas de interés surgidos a partir de las necesidades expresadas por los miembros de la comunidad.

Acompañamiento a enfermos crónicos

Desde 2004 se realiza el seguimiento y apoyo de enfermos crónicos y personas con problemas de salud graves. Fomentamos la colaboración de la comunidad con las personas enfermas y las conectamos con recursos externos cuando es necesario.

Acompañamiento a personas con necesidades especiales

En la zona de Los Guineos los niños con necesidades especiales no tienen ningún centro especial que los estimule y que desarrolle sus capacidades. El Proyecto Social La Cuchilla atiende a los niños con necesidades especiales y a sus familias para que puedan obtener los recursos que necesitan.

Operativos Médicos

Desde 2007 realizamos periódicamente operativos médicos para la prevención y la detección precoz de enfermedades.

Pastoral Materno Infantil

La Pastoral Materno Infantil es una red de mujeres de la comunidad que acompañan y dan seguimiento a las mujeres embarazadas y a los niños recién nacidos con el objetivo disminuir la mortalidad neonatal y mejorar las condiciones de las madres y los recién nacidos.

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options