INFORME 2023

Posted in: Sin categorizar
Tags:

ANDANDO ACOMPAÑAMOS…Constatamos con satisfacción la promoción y el desarrollo, tanto a nivel humano como social en las comunidades donde hay presencia de algún programa o gestor del Proyecto Social La Cuchilla.

EDUCACIÓN

  1. El CENTRO EDUCATIVO SAN JOSÉ es un espacio que desde el 2012 da soporte a la educación infantil. Iniciamos con el Taller de Estimulación Temprana que ha sido el principal recurso de nuestro Centro. Su finalidad:

. Ofrecer, previo a su escolarización, un despertar a los infantes de 3 a 6 años, desde la motivación, el juego y la psicomotricidad.

. Brindar una educación lúdica a niños y niñas hasta los 10 años, en horas de las tardes.

. Posibilitar una educación integrativa y de calidad.

Sin embargo, en función de las necesidades, fuimos incorporando OTROS SERVICIOS EDUCATIVOS: REFUERZO ESCOLAR, LA BIBLIOTECA, EL PUNTO DE INTERNET…

Y cada año, nos centramos en algunos días especiales para honrar y homenajear. Por ejemplo, la fiesta para las madres que celebramos en mayo, donde los niños y las niñas cantan, recitan poemas, juegan con las mamas y merendamos juntos. Tratamos de expresar amor y gratitud a unas mujeres-madres, algunas desde muy jóvenes, con escasas oportunidades y reconocimientos.

TODO EN LA VIDA TIENE UN INICIO Y UN FINAL. El Centro Educativo San José y la Escuelita en este año 2023 finalizó su cometido.

Nos sentimos orgull@s del trabajo que se ha realizado a través de centro y valoramos el cumplimiento de sus objetivos, a partir del progreso que ha tenido el País y que ha posibilitado mejoras importantes en la zona, especialmente en el área educativa. Una de estas es que las escuelas rurales ya ofrecen tanda escolar en horas de la mañana y la tarde; así mismo hay interés por la calidad de la enseñanza-aprendizaje. Otro logro de la educación nacional ha sido la incorporación de los centros de estimulación temprana para niños y niñas menores de 6 años, en las escuelas básicas.

A estos avances, hay que añadir que el Centro Educativo San José tenía como maestras, a las estudiantes becadas en educación. Ahora, la mayoría, son profesionales y trabajan a tiempo completo en las escuelas de la zona.

LOS Y LAS MAESTRAS que han ido pasando por el Centro educativo San José han ofrecido sus carismas, capacidades, y su buen hacer en beneficio de más de 250 niños y niñas. A ell@s les agradecemos de corazón su trabajo desinteresado.

  1. El programa de ALFABETIZACION iniciado en el año 2021 ha ido recorriendo las diferentes comunidades. En el 2023 se alfabetizó desde el Liceo Juan Bosch, y se impartieron clases de inglés básico para un grupo interesados en idiomas. El total de alfabetizados en estos años han sido 200, entre, niños, niñas y jóvenes, además de algunos adultos.
  1. En el año 2012 iniciamos el programa de BECAS DE UNIVERSITARIAS, con el objetivo de que un primer grupo de esta zona rural alcanzarán formación profesional-universitaria.

Hasta la fecha han sido 41 los estudiantes becados universitarios: de los 41, 30 mujeres y 11 hombres. De estos, 26 han estudiado Educación, 7 Psicología, 3 Enfermería, 3 Informática, 1 Odontología y 1 Administración de empresas.

A lo largo de estos años, también se ha dado soporte a otros 11 becados en Santo Domingo, (10 mujeres y un varón).

En el año 2023 se GRADUÓ la estudiante de Odontología; y 3 de los becados ya profesionales, realizado estudios de posgrado por su propia iniciativa y recursos .

De los 41 becados en la zona de La Cuchilla, ACTUALMENTE SÓLO QUEDAN POR CONCLUIR ESTUDIOS, 7 BECADOS, (6 mujeres y 1 hombre). Y en este 2024, ¡se graduaran 4 de ellos!

PROGRAMA NINGUN NIÑ@ SIN PAPELES

Ya está llegando a término con la satisfacción de haber documentado entre 1.300 y 1.500 niños, niñas, jóvenes. Iniciamos en el 2008 y desde entonces se han gestionado declaraciones tardías, actas de nacimiento, corrección de datos en el registro. Además de legalizar a madres indocumentadas para favorecer el derecho de sus hijos e hijas, a una identidad y a la ciudadanía.

SALUD

  1. En el campo sanitario, para nosotros es una prioridad el PROGRAMA MATERNO INFANTIL, que también lo consideramos de formación y crecimiento.

Gracias a la coordinadora Yolanda, Paula del Rosario -que tenemos aquí presente- , sigue su curso de atención y cuido apoyada por las 14 consejeras que realizan un silencioso y fecundo servicio de acompañamiento en bienestar a las madres, a sus hijos menores de 6 años, repercutiendo en sus familias.

Algunas acciones en este año:

. Apertura de un nuevo grupo en la comunidad, El Llano. Iniciamos con 25 niños junto a sus madres y con la ayuda de 4 consejeras de las misma comunidad.

. También la Promoción de la Pastoral Materno-Infantil en comunidades más alejadas como, El Siete y Majagua.

Otra novedad fue la Implicación del médico en la formación de las consejeras que son las que acompañan, motivan los encuentros y dan seguimiento a las familias del programa.

  1. OPERATIVO MÉDICO.Dos fundaciones de la ciudad de Santiago de Los Caballeros, ofrecieron un operativo de salud para 25 mujeres de la zona, con el objetivo de prevenir el cáncer de mama.

Antes de que amaneciera, a las 6 de la mañana, ya estaban esas mujeres bajando por montes y trochas para llegar a la carretera sin asfaltar, donde las recogía un autobús para llevarlas a Santiago de los Caballeros (a 3 horas de nuestra zona geográfica).

  1. DENTADURA PARA FRANCY. En el campo de la SALUD, valoramos el cuido a los vulnerables. Desde el año 2005 sabemos de Franci y sus necesidades básicas por cubrir. Lo conocimos de niño deambulando por la carretera y trabajando por un plato de comida. En aquel tiempo ya tenía la dentadura deteriorada. Este año, se le realizó una prótesis dental. Y ahora, a Franci le es más fácil masticar, digerir y, a la vez, se siente mejor con su nueva imagen.

PROMOCIÓN HUMANA.

  1. En algunos programas se nos mezclan las áreas de salud, educación, promoción h. y empoderamiento. Y uno de estos es, CONSTRUIR SIN VIOLENCIA. Desde el 2022 se está acompañando a mujeres y madres, promoviendo una cultura de paz y de transformación social con el intento de reducir la violencia dentro y fuera del hogar.

En el 2023 abordado este programa a través de un CURSO DE BISUTERÍA con la intención de promover aprendizajes encaminados a despertar la creatividad y algunas fuentes de ingresos adicionales.

Se beneficiaron, 35 mujeres.

CHARLA MOTIVACIONAL, TU ERES ESPECIAL. Un día de este curso de bisutería, por poner un ejemplo, mientras las participantes aprendían a elaborar ‘Su collar de perlas’, tratábamos de que cayeran en la cuenta del valor personal que cada una tiene como mujer única, especial e irrepetible. Así va quedando en el ambiente, el deseo de velar, embellecer y realzar nuestras perlas, lo que somos, para aportar mayor hermosura al mundo.

  1. CENA DE NAVIDAD.Se gestionó la búsqueda de recursos y se prepararon20 canastas de comida para contribuir a la cena especial de Navidad de algunas familias con enfermos, ancianos o personas en circunstancias especiales.

DONACIONES Y OTROS

Son algunas otras de las acciones realizadas, sin embargo, es imposibles de contabilizarlas todas:

  1. En el 2023, al cierre del Centro Educativo san José, hemos DONADO Y DISTRIBUIDO LOS MATERIALES EDUCATIVOS DE LA ESCUELITA, el mobiliario infantil y la biblioteca. En las fotos ya vemos algunos niños de las escuelas públicas que los disfrutan y aprovechan…

Los beneficiados han sido las Escuelas Multigrado, las más alejadas de la carretera (la de Piedroso; El Llano; Pepe Pérez; y La Curva… Así mismo, las escuela de Básica de La Cuchilla y Piedra Azul, además del Liceo, Profesor Juan Bosch.

  1. Con este objetivo de dar al que no tiene, 16 niños y niñas de escuelas alejadas recibieron UTILES ESCOLARES. Los niños bajaron caminando desde sus campos, con sus maestras y en la enramada del Centro san José recibieron el material, dulces y una merienda suculenta.
  1. Una de estas donaciones fue para los NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO EDUCATIVO SAN JOSÉ. Más todas son expresión de solidaridad y tratan de dar respuesta al hecho de sentirnos hermanos uno de otros por el hecho de existir en el mismo mundo. Además, sentimos que las necesidades de unos son parte de las desigualdades, injusticias y violencias que sufrimos dentro de nuestra casa común.
  1. Con amigos de Santo domingo, logramos UNA COMPUTADORA portátil para una excelente estudiante de arquitectura, que necesitaba elaborar su trabajo de fin de carrera.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA FUNDACION HERMANOS POR EXISTIR

Como cada año, la Fundación Hermanos por Existir realizó la Asamblea anual de socios y miembros fundadores. Y se acordó la disolución de la fundación Hermanos por Existir a nivel legal en este año 2024. Sin este ropaje jurídico seguimos y seguiremos los trabajos y programas que aún tienen vigencia y continuidad en la zona de La Cuchilla.

AL FINAL DEL CAMINO NOS DIRÁN:

¿HAN VIVIDO? ¿HAN AYUDADO?

Y NOSOTROS, SIN DECIR NADA,

ABRIREMOS LAS MANOS

LLENAS DE NOMBRES Y ROSTROS.

¡GRACIAS, AMIGOS AMIGAS!

Change this in Theme Options
Change this in Theme Options